..........................................................................................................

¿Generación perdida o generación frustrada?

Uno de cada dos jóvenes (que no están estudiando) esta desempleado. He tenido la grandísima suerte de acceder al mercado laboral en el peor momento económico mundial de la historia reciente. Nos hemos pasado la vida escuchando "Estudia", "Tienes que estudiar para ser una persona de provecho", "De lo único que me arrepiento es de no haber estudiado", etc. para luego ver que muchos que no continuaron haciéndolo tras la educación obligatoria les va mucho mejor que a ti, que estás en el paro. 


Cuando te ves con un título universitario (o mas de uno) en los brazos te das cuenta de lo mal que está planteada la universidad, de como te aburren con formación teórica, con materias totalmente prescindibles que están de relleno. La universidad está desconectada del mercado laboral y del mundo empresarial. La mayoría de los que están dentro nunca han pisado una empresa, y la oferta de titulaciones es tan amplia como excesiva, porque es inútil que una titulación saque doscientos titulados al año cuando su demanda en el mercado laboral o su cometido en la empresas concretas es muy limitado. De todas formas estamos en un momento en el que el mercado laboral no puede absorver a tantos universitarios, jóvenes desempleados que estamos sobrecualificados y seguimos formándonos y formándonos a la espera de un futuro mejor que a corto/medio plazo no va a llegar ni en las mejores estimaciones. 


El año 2011 será el primer año de muchos en que la la tasa de emigración superara a la inmigración. La mayoría de estos emigrantes serán jóvenes cualificados que intentan capear el temporal pasando una temporada en Londres o en cualquier ciudad remota de UK, ganándose la vida de cualquier cosa para por lo menos, aprender el idioma del país que nos domina. Esto ahora parece ser una salida, hasta un alivio para maquillar la tasa de paro, pero a largo plazo supondrá seguramente un retroceso para España. Muchosde estos jóvenes desempleados volverán, pero otros seguramente no, echarán raíces, y estaremos dejando escapar el talento, capital humano que será aprovechado en otro lugar. 


Mientras tanto yo sigo solicitando ofertas de trabajo, acudiendo a entrevistas, haciendo algún curso de desempleados, o acudiendo a algún servicio de orientación que me diga un par de nuevas direcciones web para buscar empleo o me "enseñe" a redactar la complicadísima carta de presentación para el currículum. Mañana no madrugaré como tantos jóvenes desempleados, y al levantarme me diré "Un día menos para llegar a los 37 años cotizados y ganarme una jubilación digna". Pero aunque me sienta impotente o frustrado, la culpa no será mía.

5 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Que verdad acabas de plantear, y que pena más grande de juventud con ganas, mientras ves el despilfarro, la corrupción -estoy pensando en un familiar de los Borbones-, la cantidad descomunal de dineros, de millones de euros que no son de pesetas, que se va a los bolsillos de esa gentuza y la de cosas que se podrían hacer con ellos. Y la pena de que la inversión en talentos se perderá y eso es irrecuperable.
Un abrazo y ánimo, porque otra cosa no puedo dar, un hijo mío casado y con dos hijos está viendo peligrar su puesto de trabajo, por lo tanto se de lo que hablas.

José Manuel Segura dijo...

Gracias Paco por los ánimos. Sin duda el tener responsabilidades familiares si que es una situación dificil, habrá que salir del bache. un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Te comento: La formación hoy en día se ha convertido en básica.... por decirte que lo último que se lleva ahora son los másters y con esas, tienes dificutad de acceder al mercado laboral. Me identifico claramente con tu artículo. Yo he estado casi un año en desempleo y lo mejor que he echo es desarrollar mi marca personal y claro, de prácticas!!

Saludos

Campeón

joseantonioantequera.blogspot.com

David Cotos dijo...

Excelente y reflexivo post.

José Manuel Segura dijo...

Muchas gracias David.

Jose António, ahora estoy con un nuevo proyecto bloguero pero creo que no le voy a sacar mucha rentabilidad, suena interesante lo de crear marca personal para hacerse un nombre, muchas gracias por el consejo, un saludo.

Publicar un comentario

Creado por José Manuel Segura. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas del Blog

Visitas

Súmame un +1

Sígueme en Twitter

Compárteme

CrPc en Facebook

CrPc en twitter

FeedCount

Privacidad

Protected by Copyscape Plagiarism Detector