..........................................................................................................

Franco y los pingüinos de su muerte

20 de noviembre de 1975, el reloj de cada español marca las 4.58 de la madrugada. En ese momento los telégrafos comienzan a recibir un teletipo de la agencia Europa Press que se introducía fugaz como un rayo en todas las redacciones de prensa con una sola frase, que se repetía tres veces: "Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto". Esta noticia era confirmada por Radio Nacional de España a las 6:10 de la mañana. La historia de España comenzaba a escribir en una nueva página.



           El dictador Francisco Franco falleció tras 32 días de enfermedad, y moría a cámara lenta de la misma forma que lo hizo su régimen. Toda España era consciente de que Franco se estaba muriendo,  más aún a partir del 3 de noviembre cuando el parte médico, que era firmado por los veinticuatro especialistas que conformaban el "equipo habitual", informó que había sido intervenido en un improvisado quirófano en El Pardo. Pasaron cuatro días después de que Franco fuera trasladado a la Residencia Sanitaria La Paz, donde aún le quedaban 2 semanas de vida. 

            Al ser una muerte prácticamente esperada durante varias semanas daba suficientemente tiempo para que el pueblo hiciera uso de las tradiciones populares de la conjetura y el chascarrillo. Hasta nuestros días ha llegado una historia peculiar que bien pudiera ser cierta o no. Existe la leyenda que el régimen habría decidido ofrecer a sus afectos una señal vía televisión para que conocieran casi in situ y antes que nadie el momento del fallecimiento del Caudillo Francisco Franco. Esta señal no sería otra que un documental de Pingüinos en Televisión Española. Ante lo inverosímil de la leyenda, muchas personas afirmaban la veracidad de esta historia de pingüinos cuando la serie de televisión Cuéntame como Pasó retransmitía en su novena temporada el Capítulo Los pingüinos del invicto Caudillo situándose en el escenario de un Madrid el día 19 de Noviembre previo a la muerte de Franco y haciéndose eco de esta singular historia.


        Una de las primeras teorías que sale a relucir para desmontar esta historia de Pingüinos es que TVE española en esos años aún no retransmitía programación nocturna. Parece ser que la programación de la cadena empezaba a media mañana y cesaba en la tarde para volver a emitir de noche, aunque no lo hacía de madrugada. Pero parece ser que puntualmente en circunstancias excepcionales la parrilla de la cadena si tenia contenido.



         En el reportaje del Diario El País "25 años después de Franco" con motivo del cuarto de siglo de la muerte del dictador encontramos testimonios como el del historiador Ricardo de la Cierva, en el que comenta que se enteraba del fallecimiento un día antes de que muriese. Ya que mientras se encontraba el 19N a las nueve de la noche en el hotel Velázquez con varias personas, entre ellos Manuel Fraga Iribarne, llegó a la cita el ministro José Solís, que venía del hospital de La Paz. Solís y le comunicó que desde las siete o las siete y cuarto de ese día, 19 de noviembre, el encefalograma de Franco ya era plano y se le mantenía la respiración artificialmente y por tanto, se podía anunciar su muerte. El 19 de noviembre, continuaba Ricardo de la Cierva, "después de reunirme con Fraga y Solís, regresé a casa, se lo comuniqué a mi esposa y nos pusimos a ver la tele esperando la noticia. Era la famosa noche en que la televisión dio muchos documentales de osos polares, naturaleza y pingüinos".

         Más esclarecedor parece el testimonio del director de cine Emilio Martínez Lázaro (Amo tu cama rica, Carreteras secundarias). En esa época trabajaba precisamente en Televisión Española, relatando que tenía información privilegiada. Los propios directivos de televisión, gente afecta al régimen, le informaban por los pasillos de todos los tubos que le iban poniendo. Los documentales aquellos que ponían de madrugada le parecían entonces de lo más gracioso. Uno se titulaba "Es duro ser pingüino".


      Aunque esta historia de Franco y del documental de pingüinos parece demostrar su veracidad parcial ya que posiblemente esa noche se emitió el documental, no se puede confirmar que en realidad anunciara la muerte del Caudillo. Una de las explicaciones mas convincentes que circulan pudiera ser que tras formarse en la calle el rumor de la retransmisión del documental de pingüinos tras la muerte de Franco, este chascarrillo llegara a oídos del director de RTVE en aquel entonces Sancho Rof, un político próximo a Suárez y Calvo Sotelo que participaría en alguno de los primeros gobiernos de UCD, u otro directivo de la cadena que en el momento en el que la muerte de Franco ya estaba más que confirmada, mandaran emitir el ya famoso documental de Pingüinos.




39 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Interesante José Manuel, el Sancho Rof fue el de los bichitos del aceite de Colsa, otro episodio criminal que ocurrió en el régimen.
Le paso a este Sr. lo que a los dirigentes soviéticos, que tanto odiaba, cuando morían, al sentirse huérfanos sus seguidores, los tenían en la nevera hasta que amarraban las sucesiones. Esas cosas casi siempre siguen su curso y de poco les servia el invento.
El episodio que cuentas podría ser verdad, pero habiendo teléfono no había necesidad de una película de Alfred Hitchcock, pero entra dentro de lo posible.
Saludos.
PD: José Manuel tengo problemas con los acentos a la hora de poner un comentario, no me los permite y luego si en la corrección ortográfica, no se cual podrá ser el motivo pero es molesto escribir sin que te permita poner acento.

José Manuel Segura dijo...

Paco, no lo relacionaba a Sancho Rof con aquella catastrofe, acabo de ver que era ministro de sanidad por entonces. En cuanto a los pingüinos yo personalmente pienso que si se produjo la emisión en el momento fué en plan guasa después de que a rtve llegara ese chascarrillo de la calle.

No se porqué puede ser que no permita los acentos, yo no estoy muy puesto en estos temas pero buscaré por ahi a ver el motivo. A mi por ahora parece ser que me deja ponerlos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo solo se que ayer salio en clan a las 4 de la mañana lo de los pinguinos..... totalmente creible

Anónimo dijo...

Hoy también acaba de salir en clan.

Anónimo dijo...

Y hoy otra vez...jaj...

Anónimo dijo...

Y cuando muera el rey ¿qué pondrán? ¿un documental sobre elefantes?

Anónimo dijo...

Lo acabo de ver

artimañas dijo...

Y YO.... jajaj,y me quedo con la versión del docuemental

Anónimo dijo...

Viva clan y viva cuentame de madrugada!!!

Anónimo dijo...

Y ahora mismo tambien...

Anónimo dijo...

Lo van a poner de nuevo mañana en clan, como a la 1:15 de la madrugada :P

Anónimo dijo...

Cada vez que se repite el capítulo se comenta aquí jajajaj acaba de terminar

Anónimo dijo...

Lo an vuelto a poner pero no tiene veracidad,

Anónimo dijo...

siii lo han puesto ahora! oh comentarios del futuro y comentarios del pasado, Cuéntame nos seguirá sorprendiendo con los pinguinos durante muchos más años? jajaja

Anónimo dijo...

Jajajaja tmbn lo vi!!! A ver cuantos meses pasa para que vuelvan a comentar jajajaja me ha parecido muy curioso eso de los pingüinos.

Anónimo dijo...

Cuéntame debe seguir siempre!! Que seria de estas madrugadas sin esa pedazo serie!!??

Anónimo dijo...

Vi en su día ese capítulo de "Cuéntame" pero no fue hasta anoche cuando volví a verlo en ClanTV. Esa es la razón por la cual he dado con este blog, buscando información al respecto.

Tan solo quería hacer una rectificación a lo que dijo Paco. El episodio del aceite de colza no sucedió durante el régimen sino casi seis años después de que muriese Franco. De hecho también en "Cuéntame" se trata el tema, eso sí y como corresponde por orden cronológico, varias temporadas más tarde.

Anónimo dijo...

Ahora se acaba de terminar...vaya kn lps pinguinos jajajjja

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de los pingüinos, yo tambien lo acabo de ver ahora mismo en clan. Y ahora pokemon xddd

Anónimo dijo...

Yo después de ver los pingüinos por 3ª vez esta semana casi que me retiro a dormir. Que grandes los pingüinos, que gran momento para España XD

Unknown dijo...

Viendo ahora mismo cuéntame. Los pingüinos de Franco

Anónimo dijo...

Acaba de terminar una nueva emisión de pingüinos franquistas 😁

Anónimo dijo...

Acaba de terminar el capitulo de los pinguinos ,los jovenes aprendemos mucho de la historia de España con esta serie

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de ver el capitulo de 24 horas antes de la muerte de Franco, mañana vere los pinguinos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver los pingüinos jajaja

Anónimo dijo...

Hoy lo volvieron a pasar en cuéntame. Soy extranjera y esta serie me ayuda a entender muchas cosas sobre España.
Me gusta ver que hay más noctámbulos viendo Clan!

Anónimo dijo...

Yo también acabo de ver en Clan!! Al igual que lo vi el primer jueves que lo emitieron ;)

Anónimo dijo...

Escribi el 5 de julio de 2014 despues de ver los pingüinos....y anoche otra vez no me canso de ver esta serie!!! Me encanta!!!

Anónimo dijo...

que no la quiten a mi me hacen las madrugadas mas amenas y oye de franco me acuerdo poco pero recuerdo mucho mi niñez, jajajjaja vivan los pinguinos

Anónimo dijo...

Viéndolo online, pero anima las noches y justo me toca el capítulo de lo pinguinos

Unknown dijo...

Un pinguino chungo de cojones el bastardo de franco.....insomnio y cuentame...no e seguido muxo esta serie,no esta mal

Unknown dijo...

Españoles franco a muerto!!! Tenia mas ganas de q se muriera yo q los comunistas!!!la espera a valido la pena que gran serie q ayuda a comprender la tension social de aquel otoño de 1975

Anónimo dijo...

Acaba de terminar ahora mismo el capítulo de Cuéntame! :)

Anónimo dijo...

Aquí estoy segura de que acabamos todos después de ver el ya famoso capítulo de cuentame jajajaja se acaba de emitir. Todos pendientes de los pingüinos

Anónimo dijo...

Lo tenia que poner, acaba de terminar el capitulo de los pinguinos, en clan, que gran serie CUENTAME

Anónimo dijo...

Otra vez acaban de echar el capitulo de los pingüinos de Cuéntame, y van

Patri dijo...

Estoy viendo ahora mismo el capítulo de los pingüinos en Cuéntame.

Unknown dijo...

Yo conozco la historia completa de cómo se programó aquel documental de los pingüinos. Mi padre era el jefe de Dramáticos y Culturales en TVE a principios de los 70. Lo cuento en un libro. Desde la emisión de ese documental, que vi abrazada a él, en casa, y que era tristísimo y me hizo llorar a moco tendido, cada vez que algo va mal, o tiene mala pinta, decimos "qué dura es la vida del pingüino". Efectivamente, se decía que era un mensaje para decirle al dictador: muérete ha. La interpretación era de la gente, pero la intención no era más que la de emitir un documental. No se puso de madrugada, sino por la tw de y se repitió un par de veces. Tuvo mucho éxito porque era un gran documental, muy emocionante.

Maite La Elipa dijo...

Acabo de ver los pingüinos... Grandioso jj

Publicar un comentario

Creado por José Manuel Segura. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas del Blog

Visitas

Súmame un +1

Sígueme en Twitter

Compárteme

CrPc en Facebook

CrPc en twitter

FeedCount

Privacidad

Protected by Copyscape Plagiarism Detector