..........................................................................................................

La Caída del Muro de Berlín (I). Antecedentes

La tranquila mañana del 9 de Noviembre de 1989 en Berlín, no hacía presagiar que tan solo unas horas mas tarde se produciría uno de los acontecimientos mas importantes del Siglo XX y de la historia del mundo contemporáneo. En la noche del denominado "die Wende" (El Cambio) se produjo la apertura de las vallas en los puestos de control fronterizos entre las dos Alemanias 28 años después de su construcción, y fraguandose la "Caida del Muro de Berlín".



Con la apertura del muro de Berlín, el símbolo más dramático de la guerra fría que dividió Europa por el denominado "Telón de Acero", que separaba por un lado el bloque occidental capitalista que se plasmaba en la "OTAN" y por otro lado el bloque oriental de países socialistas encabezados por la URSS y reflejado en el "Pacto de Varsovia", caería el mito del socialismo real, la utopía que había mantenido las ilusiones de medio mundo desde el triunfo de la Revolución Rusa de 1917. El Muro de Berlín fue levantado el 13 de Agosto de 1961, y hemos de remontarnos hasta la conclusión de la II Guerra Mundial en 1945 para conocer los desencadenantes de hicieron posible su aparición.

Al término de la segunda Guerra Mundial, los países aliados de la contienda bélica (Estados Unidos, URSS, Inglaterra y Francia) ocuparon y dividieron el territorio alemán con la firme intención de evitar que el régimen fascista derrotado volviera a adquirir poder de Alemania. No sería difícil vislumbrar pronto que las potencias vencedoras tendrían importantes diferencia en una política de ocupación común, alentada por la rivalidad ideológica de estos dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces. En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA) y la zona comunista se constituyó en la República Democrática Alemana (RDA). Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política. Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policías y soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental. La capital Berlín también fue objeto de división aun situándose teóricamente en zona oriental. El Berlín Occidental se asemejaba en muchos aspectos a un estado federal de la RFA, contando con representantes en el Parlamento (Bundestag) de Bonn. Berlín Oriental por su parte fue incluso declarada Capital de la RDA. 


La Guerra Fría se intensificaba entre EEUU y URSS disputándose la hegemonía mundial a través de una carrera armamentista con la constante amenaza de una guerra nuclear, a la vez que se intensificaban y se reforzaban las fronteras. Desde 1952 las fronteras interiores entre la RDA y la RFA se comenzaron a proteger con vallas y vigilantes, aunque pese a ello, la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste permanecía abierta. A esta situación se le sumaría el problema de la fuga de ciudadanos de la RDA que se había incrementado en dirección a la RFA. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. Además, para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. Además de esto aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, aprovechándose de las condiciones financieras favorables de Berlín Occidental.

El Muro de Berlín se consumó por sorpresa con la división física de la ciudad el 13 de agosto de 1961, motivado por el hecho de que el régimen de la RDA no podía frenar de otra manera la creciente corriente de población que emigraban al Berlín Occidental. La consecuencia inmediata de esta creación de fronteras en un mismo país no fue otra que la separación de muchas familias e innumerables perdidas de empleo por la construcción del muro, y sobre todo se instauraron sistemas sociales que dividieron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida.


La construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular, a pesar que el Presidente del Consejo de Estado Walter Ulbricht declarara en una conferencia de prensa internacional el 15 de junio que nadie tenía la intención de construir un muro. El Muro de Berlin empezó a erigirse la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, comenzándose a sellar los accesos a Berlín Oeste bajo un cordón formado por soldados del Ejército Nacional Popular, miembros de la policía fronteriza Alemana (Grenztruppen), miembros de la Policía Popular y miembros de las brigadas. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos Berlines fueron detenidos. Sin embargo, las líneas del tren municipal elevado (S-Bahn) y subterráneo (U-Bahn) de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como "estaciones fantasma". 

28 años después, el día 10 de septiembre Hungría en desobediencia al "Pacto de Varsovia" abría su frontera con Austria, lo que provocaría una huida masiva hacia occidente. Los alemanes de la RDA podrían pasar desde Hungría a Austria y desde allí a la RFA. A esto se le sumaría después la emigración por tren desde Checoslovaquia y Polonia. En definitiva la RFA recibió miles de ciudadanos de la RDA que en su mayoría era población joven a los que se le facilitó el empleo, la fuga de población volvía a tener consecuencias políticas importantes en la RDA. Las manifestaciones multitudinarias desembocaron en un cambio en el poder gubernativo y la cuestión de la reunificación alemana volvía a tenerse en cuenta en los estamentos políticos internacionales. El mundo empezaba a conocer que los alemanes se consideraban como una única nación.

Podrás conocer todo lo ocurrido el 9 de Noviembre de 1989, día de la Caída del Muro de Berlín en una nueva entrada de este blog: La Caída del Muro de Berlín (II). El error de Gunter Schabowski.

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

José Manuel, en primer lugar enhorabuena por la entrada. Hace un rato publicaba un comentario a un compañero en su blog, que me sirve también para el tuyo. Cuando lo que publicas formó parte de las vivencias personales de uno, es un grave problema de DNI, y además inevitable.

José Manuel Segura dijo...

Muchas Gracias Paco, me alegro que te parezca interesante. Ahora me voy a poner con la segunda parte. Un saludo

Anónimo dijo...

jajajaja es una buena tarea gracias con esto me pucieron 10 en el proyecto de español

Publicar un comentario

Creado por José Manuel Segura. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas del Blog

Visitas

Súmame un +1

Sígueme en Twitter

Compárteme

CrPc en Facebook

CrPc en twitter

FeedCount

Privacidad

Protected by Copyscape Plagiarism Detector