..........................................................................................................

Le Quinson de Montbéliard, el Periódico publicado cada Cien Años

              Un siglo (Sí, cien años) han tenido que esperar los habitantes de la localidad francesa de Montbéliard para poder tener entre sus manos el segundo número del diario "Le Quinson du Coinot", renaciendo así de sus propias cenizas con una nueva denominación, "Le Quinson de Montbéliard". "Le Quinson" por cierto, significa "grito agudo" en un dialecto campesino. Montbéliard es una población y comuna francesa del mismo nombre, situada en la región del Franco Condado y en el departamento de Doubs. El gentilicio oficial de sus habitantes es Montbéliardais.

             Muy pacientes deben de ser estos Montbéliardais para poder andar esperando la publicación de su rotativa nada mas y nada menso que un siglo. Lo cierto es que los archivos municipales de la ciudad de Montbéliard hallaron un diario titulado "Le Quinson du Coinot", que fué impreso el 4 de junio de 1911 con una tirada de 3000 ejemplares, siendo elaborado por la asociación de antiguos alumnos del instituto Cuvier, situado en el barrio de Coinot (Montbeliard) para celebrar el centenario del centro educativo. Los estudiantes elaboraron un periodico con artículos, poemas y cuentos, e ingeniosamente se les ocurrió lanzar un interesante reto, le pedían a los ocupantes de sus bancas de estudio de año 2011 que "cogieran la pluma para redactar el segundo número de esta cabecera.


 Cabecera de "Le Quinson du Coinot", impreso el 4 de junio de 1911


               Este reto ha sido ha sido posible gracias al funcionario del archivo municipal Françoise Petot, que encontró el periódico original y le lanzó el reto a sus convecinos de Montbéliard. Así "El Quinson el Coinot" se convierte en "Le Quinson de Montbéliard" por voluntad del archivo municipal que lanzó la convocatoria para voluntarios a través de reuniones, del consejo de barrio y la prensa regional. Unos 140 Montbéliardais desde niños de las escuelas de la zona hasta los más ancianos, pasando por los presos de la cárcel de Montbéliard. Así formarón el grupo de escritores de todas las edades, siendo capaces de dar testimonio de su vida en Montbéliard a través de varias generaciones, y convirtiéndose en redactores de la edición número dos con la redacción de artículos cortos, contando historias personales, poemas y dibujos, e incluso se han atrevido a continuar el folletín literario del primer número. Lo que se sí ha ampliado sensiblemente ha sido la tirada pasando de 3.000 ejemplares del primer número a una tirada de 20.000 ejemplares en el segundo. El periódico se distribuye gratuitamente por todo Montbéliard, insertado en la revista "Montbéliard à la une"


 Cabecera de "Le Quinson de Montbéliard", impreso en junio de 2011.

                Como no podía ser de otra forma y forma ya parte de los usos y constumbres de aquellos lares, los actuales Montbéliardais emplazan a sus vecinos del futuro a elaborar el tercer número de "Le Quinson de Montbéliard" en el año 2111. ¿Existirá aún la prensa escrita en el siglo XXII? Nosotros por desgracia y con total seguridad, no lo sabremos.



 

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es una entrada muy curiosa e interesante. Te felicito.
Saludos

José Manuel Segura dijo...

Gracias Paco, tengo en mente alguna que otra muy chula próximamente, un saludo

Owen Harvey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Owen Harvey dijo...


Préstamos: para particulares, grupos o empresas:
Existe la posibilidad de obtener un préstamo entre $ 5,000 y hasta $ 10 millones en nuestra empresa (Standardlifeorg).
Si usted tiene 18 años o más y tiene un trabajo funcional y una cuenta bancaria funcional, entonces está calificado para el préstamo financiero sin demora y dentro de 2-4 días hábiles.
Nosotros préstamos personales, préstamos comerciales, hipotecas o préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos para educación, préstamos para viajes y vacaciones. También ofrecemos préstamos en forma de
Préstamos no garantizados, préstamos garantizados, malos préstamos de crédito y préstamos de consolidación de deuda.
Simplemente envíe su solicitud por correo electrónico a ..: Standardlifeorg@outlook.com o + 447042-045878 y nuestro sitio web: standardlifeorginvestments.wordpress.com

Publicar un comentario

Creado por José Manuel Segura. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas del Blog

Visitas

Súmame un +1

Sígueme en Twitter

Compárteme

CrPc en Facebook

CrPc en twitter

FeedCount

Privacidad

Protected by Copyscape Plagiarism Detector