..........................................................................................................

La titularidad de La Florida y su no retorno a España

                    En muchas ocasiones la red de redes nos sirve como una inagotable fuente de recursos e información que no somos capaces de asimilar a tiempo real, pero en un medio tan intangible como este no somos capaces de augurar si la fuente de información que se encuentra al otro lado es lo suficientemente fidedigna para deducir si merece o no prestarle atención.

          Por varios foros y blog de la red circula la noticia de que La Florida, península norteamericana que forma uno de los cincuenta estados que configuran los Estados Unidos de América, volvería a tener titularidad española a mitad de este siglo. Los argumentos que se esgrimen para sostener esta teoría serían que España y EEUU firmaron en el "tratado correspondiente" una clausula que obligaría a EEUU a devolver al reino de España la titularidad de la Florida después de un alquiler pasados 300 años de su "préstamo". Se barajan fechas como 2055, 2183 para el saldo de esta cuenta pendiente.

               Antes de abordar la cuestión en profundidad, debemos de ponernos en antecedentes. La península de la Florida debe su nombre al ser descubierta un lunes de Pascua de Resurrección, como la Pascua de Resurrección también se conoce como la Pascua Florida, a la península se le llamó: Península de la Florida. La conquista posterior colonización española no se produjo hasta el año 1562 en los que La Florida abarcaba los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tenesee, Alabama y Misissipi teniendo aproximadamente por límite septentrional el paralelo 36°N o, algo más al sur el paralelo del Cabo Medanoso (Cabo Hatteras). La Florida pasó posteriormente por la cesión a Inglaterra  siguiendo el "Tratado de París en 1763" junto con los territorios al este y sureste del Misisipi, y la posterior reconquista, que al finalizar la guerra, La Florida (Florida oriental y occidental) era devuelta oficialmente a España por el "Tratado de Versalles de 1783" en el que también mantenía los territorios recuperados de Menorca y recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche. 



               Aunque la Florida permaneció oficialmente bajo la soberanía española hasta 1821, España no poseía un control total sobre el territorio por las conciencia independentista de la población local que entre 1808 y 1814, durante el periodo de la intervención francesa en España, adoptaba ideas revolucionarias en consecuencia de la gran demanda de recursos que España requería a La Florida para expulsar al ejército francés, el  mayor de la época. En la Florida Occidental, España  tuvo que evacuar sus tropas de Mobile (Alabama) en Abril de 1813 a la capital Pensacola y Estados Unidos se apodero de la ciudad en el contexto de la "Guerra Anglo-Americana entre 1812 y 1815", reclamándola como parte de la compra de la Luisiana a Francia unos años antes. Ante la precaria situación de la Colonia, en 1817, el general Gregor McGregor tomó militarmente Amelia, en la Florida Oriental, y días después, insurgentes floridanos al norte de Vacapilatca, alentaron a la población para proclamar la independencia de España y declarar la "República de Florida", estableciendo su capital en la localidad fortificada de Fernandina. 

               Aprovechando estos acontecimientos EEUU ordenó una invasión terrestre y marítima para apropiarse de la Florida. En septiembre de 1817, un gran despliegue militar estadounidense apoyado con tropas españolas procedentes de La Habana, desembarcó en Amelia y de allí se dirigieron a Fernandina para someter a los rebeldes que defendían la insurgencia en la Florida. En 1818, EEUU intervino en la Florida Oriental y la presencia española en La Florida tocaba a su fin tras el inicio de negociación, del  "Tratado Adam-Onís de 1819" por el que España se vio forzada a vender las dos Floridas al gobierno estadounidense a cambio de preservar sus fronteras en el oeste norteamericano y 5 millones de dólares. La anexión estadounidense del territorio terminó finalmente en 1821 cuando el gobierno liberal que había derrocado a Fernando VII ratificó el tratado, año que marcó la intesificación de la guerra contra las tribus semiolas que habitaban la península para establecer colonos estadounidenses y conformar lo que es hoy el Estado más meridional de los EEUU. Florida se convirtió en el estado número 27 de los Estados Unidos de América el 3 de Marzo de 1845. La mayoría de la población española en la Florida emigró hacia Cuba y la huella española acabó disolviendose, siendo hoy escasa y reflejandose solo en iglesias, edificios gubernamentales o fortalezas, pero apenas en población. 

               Tras analizar la trayectoria histórica de la Florida se antoja complicado que podamos hallar un préstamo temporal del territorio de la Florida a los Estados Unidos por parte de España, pero vamos a intentarlo. Debemos remontarnos según lo acontecido hasta el  "Tratado Adam-Onís de 1819", que se configuró como un tratado de amistad para el arreglo de diferencias y límites entre el entonces Virreinato de la nueva España y los Estados Unidos de América, siendo el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre ambas naciones. Luis de Onís acudió como representante del rey Fernando VII de España y por los Estados Unidos el secretario de estado John Quincy Adams, prolongándose la negociación desde 1819 hasta su ratificación el 22 de febrero de 1821 por ámbas partes.



               Analizando pormenorizadamente el "Tratado Adam-Onís", desacreditamos facilmente esta teoría ya que según el texto en su Articulo 2, cita textualmente: "S. M. C. cede a los Estados unidos en toda propiedad y Soberanía todos los territorios que le pertenecen situados al Este de Misisipi, conocidos bajo el nombre de Florida Occidental y Florida Oriental. Son comprendidos en este articulo las Islas adyacentes dependientes de dichas dos Provincias, los sitios, plazas publicas, terrenos baldíos, edificios públicos, for­tificaciones, casernas, y otros edificios que no sean propiedad de algún indi­viduo particular, y los archivos y documentos directamente relativos á la propiedad y Soberanía de las mismas dos provincias. Dichos archivos y documentos se entregarán á los Comisarios ú Oficiales de los Estados-unidos debidamente autorizados para recibirlos". 

              En ninguna otra parte del texto se hace referencia a un préstamo temporal y menos aún estableciendo fechas para el mismo. Considerándose además en el hipotético caso que así se hubiera establecido una cesión durante 300 años, totalmente errada la fecha de 2055 debido a que el tratado se firmó entre 1919 y 1921 por lo que la suma de años de ser cierta se prolongaría más allá del próximo siglo. 

              Por último y volviendo finalmente al "Tratado Adam-Onís", se podría considerar que fue beneficioso para las dos partes, ya que España, recibía la soberanía de Texas a cambio de la soberanía de La Florida que de facto no tenía, y los Estados Unidos ganó su transcontinentalidad, Florida y el territorio sin fronteras definidas del Oregón.

2 comentarios:

Celuqui dijo...

se firmo en 1819-1821 no en 1919, deberias corregirlo.

Unknown dijo...

jajajajajajajajaj,

Publicar un comentario

Creado por José Manuel Segura. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas del Blog

Visitas

Súmame un +1

Sígueme en Twitter

Compárteme

CrPc en Facebook

CrPc en twitter

FeedCount

Privacidad

Protected by Copyscape Plagiarism Detector