..........................................................................................................

Celebraciones Orientales de Año Nuevo en Asia


Las celebraciones de Año Nuevo en Asia suelen ser bastante diferentes a nuestras celebraciones occidentales, y resultan bastante exóticas y atractivas para cualquier persona situada en la parte mas occidental del planeta. Es curioso que no suele coincidir la fecha de entrada de año, y siendo Japón uno de los pocos países asiáticos que coincide el año nuevo con el día 1 de Enero. Algunos países se rigen por el calendario budista, y otros como China, por el calendario lunar, lo que hace que cada año esta festividad recaiga en un día diferente. En general en Oriente el cambio de año esta lleno de ritos y leyendas cargadas de simbolismo.

El año nuevo en China se conmemora el día 15 del primer mes en el calendario lunar, que  normalmente recae entre el final de Enero y principios de Febrero. Se conmemora con una festividad de más de 2.000 años de antiguedad, "la fiesta de las linternas" que cuenta la "leyenda del emperador de Jade" que estando en el palacio del cielo sentía envidia de la felicidad de los mortales cuya vida no podía ser mejor que la de los dioses. El día 15 del primer mes del calendario lunar enviaría una bestia representada por un ganso gigante que arrojara fuego por la boca y provocara tempestades con su vuelo. Los humanos capturaron a la bestia en una jaula de madera y encendieron farolillos rojos para que el emperador viera el fuego y no se percatara que la bestia había sido apresada. A partir de entonces se conmemora la festividad encendiendo linternas y farolillos rojos que se sitúan en lugares visibles.

La tradición para celebrar el año nuevo en China obliga a vestirse con un vestido rojo, y se lanzan fuegos artificiales y petardos para alejar a los espíritus en el año que comienza.  La celebración china es familiar y no comienza hasta que no se encuentren todos los miembros en la mesa, dejando espacio libre para los familiares que no pudieron asistir. Tras la cena los adultos entregan dinero a los pequeños en un sobre rojo, sustituyendo así a una tradición mas antigua que daba el "aguinaldo" con cien monedas formando un collar y simboliza el deseo de vivir 100 años. También es popular el rito de "la primera salida" que consiste en salir justo después de producirse el año nuevo y caminar diez pasos en una dirección que se marca según el horóscopo. Otra divertida tradición consiste en regalar dos mandarinas, cuya pronunciación se asemeja a la palabra "oro", para desear un año exitoso. Además los chinos llevan a cabo una cuidadosa limpieza de sus hogares para celebrar el Año Nuevo, y lo hacen barriendo el piso de la puerta al centro de la habitación. La leyenda habla que los dioses durante la celebración del Año Nuevo chino sobrevuelan las casas y reparten un polvo que simboliza la felicidad, por lo que si la limpieza se produce posterior al Año Nuevo, podrían barrer accidentalmente todos los momentos felices en el futuro de su casa entre el polvo.

El año nuevo en Japón, se celebraba también según el calendario lunar hasta 1873, fecha en la que se pasó a celebrarse durante tres días a partir del 1 de Enero como en Occidente. En Japón la fiesta tiene tradición shintoísta y es fundamentalmente familiar. Tras el comienzo del año nuevo los japoneses se desean “Akemashite Omedetou Gozimasu” e inician el camino hasta los templos para saludar a los dioses y hacer peticiones para tener un año bueno, quemando en los templos los objetos que ya son inservibles para ellos y que contienen parte del espíritu de sus dueños, por lo que no pueden ser desechados con la basura. Al llegar a casa esperan el Hatsuhinode (primer amanecer), el sol naciente que da inicio al nuevo año.

En India el año nuevo se celebra en innumerables fechas debido a las múltiples religiones que se practican, y coincide con el "Vikram Samvat" en el Norte de India y Gujarat. El Año Nuevo en el Sur de India también enfatiza el Año Nuevo Hindú pero la fecha y las tradiciones varían. Hasta el año 1957 no existía en la India un calendario nacional, por lo que hay más de 30 almanaques diferentes basados en la astronomía, y que eran usados por las diferentes religiones y estados para marcar esta fecha tan importante. Estos calendarios hoy en día obsoletos, son seguidos por mucha gente. En el "Vikram Samvat" la gente enciende lámparas de aceite y decora la casa con flores de color rosado, rojo, púrpura o amarillo. Los diseños de rangoli son también un parte atractiva de las decoraciones de Año Nuevo. Los hindúes madrugan por la mañana  para tomar un baño y engalanarse con vestimenta nueva. Llevan a casa deidades como la Diosa Lakshmi (Diosa de la Abundancia) y al Señor Ganesha. Además ofrecen oraciones y distribuyen prasad entre todos los miembros de la familia, intercambiando también regalos y dulces. 

Como ya hemos dicho cada país tiene sus propias costumbres, fechas y tradiciones para celebrar el año nuevo. En Tailandia se celebra el "Songkran" (Fiesta del Agua), entre el 13 y el 15 de abril, produciéndose "guerrillas de agua" en las que se llenan cubos de agua para arrojarlos a los demás, y simboliza la purificación en la que además los tailandeses limpian sus casas y queman la basura. En Birmania se celebra el "Thingyan" sobre mediados de Enero en una fiesta que dura varios días y también consiste en arrojarse agua para purificarse y librarse de los malos espíritus.

Por su parte en Camboya se conmemora el "Chol Chnam Thmey" sobre el 13 de abril coincidiendo con el final de la recogida de la cosecha. Su duración es de tres días y está marcado ampliamente por la tradición budista. Se pasa principalmente con la familia celebrándole carreras de embarcaciones, muy populares en Camboya, además de festivales y danzas. Por otra parte, en Laos se celebra el "Bpee Mai", fiesta de tres días que comienza el ultimo día del año allá por el mes de abril. La festividad sirve para limpiar las ciudades y las casas y para rendir culto a Buddha. Al igual que en otros países, también se purifican mediante el agua. Por último en Vietnam celebran el "Têt"  coincidiendo al igual que en China con el primer día del calendario lunar. Esta  festividad gira en torno al reencuentro con los familiares y a la comida. No obstante, en países budistas como este el año nuevo se celebra hasta en tres ocasiones: el año nuevo chino, el año nuevo budista y el año nuevo gregoriano (el uno de enero), festividad que cada vez mas se extiende rápidamente por Asia.

8 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Buen repaso le has dado a las celebraciones, y muy interesantes todas que desconocía.
Feliz año.

José Manuel Segura dijo...

Gracias Paco, feliz año igualmente para ti, era una entrada que venía bien en estas fechas. Un saludo.

Arnedo dijo...

Hola,

Enhorabuena por su blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

Le propongo la lectura de los siguientes enlaces, por si le resulta interesante; se trata de varias reflexiones adicionales sobre el tema que ha mencionado en esta entrada.

http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/jesus-mosterin-historia-del-pensamiento_16.html

Un saludo, y feliz 2012,

Jose

http://josearnedo.blogspot.com

"The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

"Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/marvin-harris-antropologia-cultural.html

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

UN BLOG MUY INTERESANTE, ENHORABUENA
http://recuerdogijon.blogspot.com/

José Manuel Segura dijo...

Gracias Arnedo y L.A.Santiago, es un placer teneros por aquí, saludos

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

José Manuel Segura dijo...

Muchas gracias David, me alegro que el blog sea de tu agrado y te correspondo con los mismos deseos para el año que comienza, un saludo.

Anónimo dijo...

eres un grande, a veces pienso voy a hacerme una paja, pero me lo pienso bien y digo voy a ver el vlog de jose manuel segura, gracias tio!

Publicar un comentario

Creado por José Manuel Segura. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas del Blog

Visitas

Súmame un +1

Sígueme en Twitter

Compárteme

CrPc en Facebook

CrPc en twitter

FeedCount

Privacidad

Protected by Copyscape Plagiarism Detector